• -5%
  • Nuevo

MUSICA URBANA - VACAS, TOROS Y TOREROS

50,00 €
47,50 € 5% de descuento

DISCO DE VINILO LP

Cantidad
Últimas unidades en stock

DISCO DE VINILO LP

MUSICA URBANA

VACAS, TOROS Y TOREROS

LABEL: EGIGSA

AÑO: 1976

MADE IN SPAIN

Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo".

Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de Las golondrinaszarzuela primero y ópera después, de José María Usandizaga); Maruxa, también primero zarzuela y después ópera, de Amadeo Vives); Goyescas, ópera de Enrique GranadosDanza ritual del fuego, música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet El amor brujoEl barbero de Sevillaópera bufa de Gioacchino Rossini); Los payasos (I Pagliacci), ópera de Ruggero LeoncavalloLa Bohème, ópera de Giacomo Puccini; y Aída, ópera de Giuseppe Verdi. El segundo disco se llama Iberia, tal vez en alusión a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros en estas grabaciones se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, Iberia, son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular)

LP119
1 Artículo

Referencias específicas